sueca mocha de la montaÑa Conozca esta nueva raza

 

La Raza Sueca Mocha, o Fjäll

 

La nota que sigue, no es una nota técnica en el exacto sentido de la palabra. Es una nota que cuenta algo sobre el origen de una pequeña raza, casi en vías de extinción, que igual que muchas otras razas autóctonas ha sido reemplazada por razas más “modernas” y más productoras. Sin embargo, hoy sabemos que la selección por vacas muy grandes con altas producciones de leche, también ha traído sus problemas. Muchas vacas de alta producción sufren hoy las consecuencias de una selección unilateral por producción y tipo. Baja fertilidad, problemas de parto y una corta vida útil de las vacas es hoy una consigna, sobre todo en muchos tambos blancos y negros.

 

En varios países Europeos, por ej. Francia y los países Escandinavos: Suecia, Finlandia y Noruega, hay productores que todavía crían, cuidan y ordeñan a vacas de razas autóctonas, valorando sus caracteres típicos como fertilidad, rusticidad, longevidad, mansedumbre y facilidad de partos. La excelente calidad quesera de su leche, la hace especialmente indicada para la fabricación de quesos artesanales.

 

Sin pretender dar cátedra creo que los productores tenemos una gran responsabilidad, no solo la de acumular ganancias y/o alimentar a una creciente población mundial, sino también hacia las generaciones que nos siguen. No deberíamos contaminar la tierra ni las aguas, ni tampoco permitir que por simple afán de lucro desaparezca genética útil, genética que aun hoy puede tener un nicho, a la vez que garantiza cierta biodiversidad, que el día de mañana podrá aportar beneficios importantes.

 

En Suecia hay un pequeño grupo de productores que creen en las cualidades de la raza Fjäll y la siguen criando, seleccionado  y ordeñando. Hemos importado dosis de toros Fjäll a Argentina y estamos probando la raza en algunas cruzas en el tambo con SRB y cruzas Jersey x Holstein. Lo que más nos llamo la atención, aparte de la sorprendente fertilidad de estas vacas, fue que, oriundas de los países Nórdicos de clima tan frío e inhóspito, parecen aguantar sin problemas los calores del verano !

Tal vez encontramos la respuesta en el lejano origen de esta raza, en los tiempos y países bíblicos…..?

 

Elisabeth avendaño, “San Felix 2009” –

 

Producir leche en Suecia nunca ha sido fácil. El país simplemente no está pensado para la producción agrícola o ganadera. Donde no hay bosques, hay piedras y casi toda el área cultivable hoy, en alguna época lejana fue abierta a hacha, fuego y pala. Los inviernos son fríos, interminables, con el suelo congelado y cubierto de nieve. Los productores Suecos solo disponen de unos cortos meses de verano para poder sembrar y cosechar las reservas para todo el año.

A este panorama llegaron hace más de 2.000 años los primeros pobladores a lo que hoy es Suecia, con sus animales domésticos. La historia de sus vacas es más que curiosa, porque se cree que vinieron ( en etapas, claro está) emigrando desde la Mesopotamia o la "Medialuna Fértil", ubicada entre los ríos Eufrat y Tigris, en el actual Irak ….donde de hecho en los tiempos de Abraham, siglos antes del nacimiento de Cristo, los primeros agricultores ya habían devastado las tierras fértiles con sus continuas siembras, riegos y cosechas durante mas de 1.000 años... 

 

Cuando de la tierra fértil ya no quedaba más que arenas desérticas, los pobladores tuvieron que emigrar para no morirse de hambre.  Muchos salieron junto con sus animales hacia Egipto. Desde allí algunas tribus cruzaron el continente africano y llegaron hasta lo que hoy es Sudáfrica. Otros buscaron hacia el Norte. Durante siglos fueron moviéndose a través de Europa y finalmente algunos llegaron al último confín habitable de Europa: hasta el norte de Suecia y de Finlandia.  

Lo interesante es que las vacas que los tribus trajeron consigo hasta Suecia en el extremo Norte de Europa, son hoy muy similares en cuanto a aspecto, pelaje y mansedumbre a los “Ngunis” de Sudáfrica : los “Ngunis” que hoy se pueden encontrar en Sudáfrica tienen los mismos pelajes variados que muestran los animales mochos de la raza sueca : desde tapados rojos o negros, o pintados en una gama de colores diferentes, con una línea dorsal blanca, hasta completamente blancos con orejas y morros negros. Esto podría ser un testimonio de su antiguo origen común.

 

El entorno y el clima rudo y inhóspito en Suecia, el paisaje lleno de bosques y piedras, hizo que tanto los inmigrantes como las vacas  aprendieron a rebuscárselas. En el verano las vacas fueron llevadas arriba en las montañas para aprovechar los pastos y brotes tiernos.

Allí las acompañaban mujeres que pasaban el verano en la montaña, cuidando a sus vacas, ordeñándolas y transformando la leche en típicos quesos y en manteca. Hasta el suero que sobraba en la manufactura de los quesos, se hervía hasta lograr una masa o quesillo marrón, algo dulce, llamado "mes smör". Esta costumbre sobrevive aun hoy en el norte de Suecia y también en Noruega, aunque hoy su propósito es en gran parte turístico. Gracias al contacto personal durante siglos entre las mujeres que ordeñaban a sus vacas y luego preparaban los quesos artesanales, las mujeres fueron seleccionando para reposición a las vacas que eran más fáciles de ordeñar y cuya leche rendía mejor para la producción de estos quesos. 

 

La larga convivencia tan cercana con el hombre, formó también el carácter típico de estas vacas : siguen siendo muy mansas y sociables, a tal punto que la mansedumbre hoy se considera una característica fundamental tanto de la raza “Nguni” en Sudáfrica, como de la " Mocha de la Montaña" o "Fjäll" en Suecia. 

La raza Fjäll se caracteriza - igual que la Nguni - por su gran facilidad de partos, por una notable fertilidad, por una buena salud de la ubre y por las cualidades únicas de su leche, muy buscada por su gran rendimiento en la fabricación de quesos. Esto se explica por el alto contenido de proteína en su leche y por la variedad de Kappa Caseína BB combinada con un bajo conteo de células somáticas, cualidades que  hace que la leche de esta raza es especialmente rendidora para quesos. 

A pesar de su reducido tamaño ( la vaca " Fjäll” pesa solo alrededor de 400 kilos) la producción promedia de los rodeos de vacas mochas que tuve el privilegio de visitar en Suecia, era de 6.500 - 7.000 kg. por lactancias de 305 días.  Algunos de estos productores alimentaban a sus vacas como cualquier rodeo comercial en Suecia : con muchos granos y concentrados, mientras otros apuntaban a producciones mas bajas, pero aprovechando el nicho de la leche “ecológica”, que en Suecia tiene un importante sobreprecio. Pero para acceder a este sobreprecio, lleche se debe producir básicamente a base de heno o pasto y solo se admite muy poco agregado de granos y concentrados. 

En todos los rodeos que visité también había vacas sobresalientes.

 

Así, en el Extremo Norte de Suecia, en el rodeo de Robert Nilsson, secretario de la Asociación Fjäll en Suecia y gran conocedor de la raza, vi a Rita, una vaquita colorada de solo 425 kg. de peso, que en su 4:a lactancia había producido 12.583 litros. Ya estaba en su quinta lactancia y ya estaba preñada con su 6:o ternero. En esta ultima lactancia, durante varios meses, Rita había estado arriba de los 40 litros diarios. ( Ver foto con la tabla de sus controles mensuales.)

En este rodeo de 55 vacas Fjäll puras, había actualmente 20 vacas que producían más de 10.000 litros por lactancia de 305 días….!!

Mas al Sur de Suecia, cerca de Linkoping, en el rodeo de Joachim Gustavsson, conoci a Malin, una vaca totalmente blanca que había producido 10.000 litros en su tercera lactancia. Además estaba clasificada Excelente para ubre, patas y cuerpo. Y en el mismo rodeo había una vaca pura Fjäll de 12 años con una producción vitalicia de 100.000 litros !! 

Las lactancias de estas vacas son aun más notables, si tenemos en cuenta su reducido tamaño. De estatura similar a una vaca Jersey, son mas "morrudas". Su peso suele rondar los 400 kilos. 

De hecho el ternero macho de la raza Sueca Mocha de la Montaña, sirve muy bien para engorde.

 

......................................................

 

Resultados en Argentina

Las primeras hijas de toros Sueca Mocha en Argentina son cruzas sobre vacas cruza Holstein x Jersey o sobre Sueca Roja. Se ve que el pelaje típico de la raza Fjall se hereda con mucha dominancia, igual que la falta de cuernos. Todas las crías nacidas hasta ahora han sido mochos.

 

Al igual que las SRB - pero a diferencia de las Holstein - las vacas Fjäll son algo lerdas para madurar.

 

Ya nos advirtieron en Suecia que las primeras  lactancias no suelen ser muy famosas. Sin embargo - y a pesar de su reducido tamaño - en un sistema "pastoril " ( con ensilaje de maíz y solo 4 - 6 kg. de concentrado al 16 % en el tambo – similar a la producción ecología en Suecia ), las primeras cruzas en producción en el país, se han defendido muy bien entre sus “hermanas“ cruza Holstein y SRB .

 

El nivel de sólidos de su leche demuestran con toda claridad su "pasado quesero" en los bosques Suecos, ya que el contenido de sólidos de su leche es alta, con un promedio que varia durante el año desde 3.70 % a 4.0 % de proteína y 4.8 % - 5.0 % de grasa.  Lo que hace a esta leche especialmente interesante y rendidora para la fabricación de quesos, parece ser una combinación única de las “correctas” variedades de caseínas y Beta globulinas en su leche, lo cual posibilitaría un máximo aprovechamiento para quesos.

 

Es interesante que los productores Suecos hoy atribuyen este hecho, lo mismo que la gran mansedumbre de esta raza, a la antigua selección genética “artesanal” que hicieron las mujeres que ordeñaban y cuidaban durante siglos a estas vacas, prefiriendo dejar a las hijas de las vacas cuya leche rendía mejor para sus quesos y que eran más fáciles de manejar, más rápidas y dóciles para ordeñar.  Las vacas en aquellos tiempos eran “cosas de mujeres”.

 

Con un muy buen rendimiento para carne, una excelente fertilidad - hasta ahora, nuestras vaquillonas van teniendo casi todas intervalos entre partos muy inferiores a las de las otras vacas en el tambo y casi siempre quedan preñadas en la primera inseminación. Esto combinado con buenas ubres y una buena salud mamaria, partos fáciles y aceptables producciones de leche con alto contenido de sólidos, nos hace pensar que esta pequeña vaca merece ser tenida en cuenta. Pensamos que podría ser una raza interesante para aquellas zonas con pastos de inferior calidad, menos presión por producción de litros de leche y/o en zonas de climas más extremos de lo que muchas razas “modernas” puedan soportar....!

 

2010:

 

Hay que aclarar que las vacas en nuestro tambo no comen lo que las vacas normalmente comen en Suecia…..siendo el nuestro un manejo semi-pastoril con pasturas o verdeos ( si las hubiere ), silo de maíz  y 4 – 6 kg de concentrado al 16 % en el tambo. También hay que aclarar que los últimos años - o sea cuando han sido hechas estas evaluaciones - han sido años malos debido al seca y la falta de buenos pastos y reservas.

 

Resultados de algunas lactancias cerradas de las primeras vacas Fjäll en el Establecimiento “San Felix”, Trenque Lauquen, Provincia Bs Aires.

 

Primera lactancia: 275 días: 5.853 litros. Promedio proteína: 3.67 % CCS: 30.000
Segunda lactancia: pico de 30 litros y en 103 días  va llegando a los 3.000 litros. Promedio proteína : 3.82 % CCS : 40.000

 

MARZO 2012

 

Nuestras primeras vacas de la raza Sueca Mocha ya están hoy en sus 4:as lactancias. Con cada lactancia producen mejor, estando algunas de ellas hoy en 36, 38 y 39 litros diarios y cerrando sus lactancias con 7.000 litros o aun mas.

 

Gracias a su increíble fertilidad, en general las lactancias de estas vacas son mas cortas que los 305 días, ya que se suelen volver a preñar muy pronto después del parto. En la mejora de producción que ha sido general en todo el tambo, influye sin duda que hoy se haya cortado la seca y posiblemente también la compra de un mixer vertical, que permite una alimentación mejor y mas pareja.

 

El hecho que las vacas ahora puedan comer abundante pasto verde, sin duda ha ayudado a mejorar las producciones también de las Suecas Mochas. La Proteína de las vaquitas mochas sigue estando entre 3.50 % y 3.80 % y la grasa alrededor de 4.0 %.

 

La salud mamaria es excelente en casi todas. La fertilidad sigue siendo optima con casi todas las preñeces de primera inseminación y la mayoría de los intervalos entre partos de solo 11 meses.

 

Para cualquiera que le interese la fabricación de quesos o que busque una vaca de tamaño reducido, fértil, mansita, longeva y con buenas características cárnicas, pensamos que puede ser una raza mas que interesante. El peso de la vaca adulta ronda los 400 kgs.

 

Elisabeth avendaño, marzo 2012

 

......................................................

 

La presencia de Kappa Caseína en la raza sueca mocha o Fjäll.

 

La Sueca Mocha o Fjäll es una raza chica, tanto en tamaño como en números. En Suecia solo hay unas 2.000 vacas Fjäll registradas. Finlandia tiene otras tantas vacas de una raza muy similar y en Noruega esta la STF ( Sidet Trondefe ). Con ambas razas hay cierto intercambio de sangres. A pesar de ser una raza tan reducida en números, lo cual imposibilita una selección eficiente por rasgos funcionales, en la Fjäll sin embargo, gracias a que se eligen a los toros padres por un sistema de grupos sin parentesco entre ellos, se ha podido evitar la consanguinidad y se han podido guardar sus extraordinarias virtudes originales. La mas notable de esta pequeña raza tal vez sea le hecho que un 80 % de los animales de esta raza son positivos para Kappa Caseína BB, y los restantes - con poquísimas excepciones - son AB. Semejante frecuencia del gen BB parece hacer única esta raza en el mundo. La Kappa caseína BB haría extraordinariamente rendidora la leche para la manufactura de quesos. Nos hemos enterado que la raza Vosges, que existe en Alsacia en Francia con un aspecto muy similar a la Fjall, y que es una raza “quesera” por excelencia, efectivamente descendería de animales de la raza Fjäll, que los soldados Suecos llevaron consigo en la Guerra de los 30 años en el siglo 17...!

 

Ver tambien el siguiente link :

http://www.ansi.okstate.edu/breeds/cattle/vosges/index.htm

 

Para quien le interesa especialmente la composicion de la leche, adjuntamos abajo una nota mas extensa en Ingles.

 

Click aquÍ para ver en inglÉs / View in english

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaca F 1 hija del toro Fjall “Laro” en madre cruza Holstein x Jersey. En 8 (ocho) lactancias ya acumuló mas de 50.000 litros . Siempre tuvo partos faciles, una excelente fertilidad y impeccable salud mamaria. No es frecuente en ninguna raza que las ubres se mantengan tan bien durante tantas lactancias y con estas producciones.

 

 

2da lactancia: ultimos 2 controles ( Ago y Sept. –10) 25 y 26 litros con 5 y 6.000 CS.

 

 

2da lactancia : pico de 29.2 litros, 5.423 lit. en 304 dias. Esta vaca es del tamaño de una Jersey.

 

 

La raza se adapta bien al calor.

 

 

Cruza Jersey x Fjall :
2da lactancia : 5.623 lit. en 305 dias, recien pario por 3:a vez. ( Sept 2010 )

 

 

Hija de vaca SRB x toro Fjall:
1ra lactancia : 275 dias : 5.853.5 lit. 208 kg de proteina.
Intervalo en tre partos: 11 meses. 

 

 

Sueca Mocha o Fjall en su cuata lactancia.

COPYRIGHT ©2010 - Viking Genetics Argentina - Desarrollado por EnfokeDigital Diseño Web & Grafico