Existen los productores lecheros contentos? Sí, los hay! Conozca las novedades sobre diferentes temas aquí.

 

Los productores lecheros Argentinos se suelen preferir quejarse sobre el precio de la leche antes de comentar los problemas reproductivos o de mortandad que puedan tener en su tambo. Sin embargo, estos problemas son sin duda algo que influye de una manera decisiva en la rentabilidad de la empresa. Muchos productores prefieren comentar las muy altas producciones que estan obteniendo por vaca o por hectárea antes que mencionar la alta cantidad de vacas que se les mueren o que tienen que ser descartadas por problemas de salud o infertilidad todos los años. El promedio de lactancias en Argentina es hoy 2 1/2....

 

Sin embargo, no todo es llanto. Acabo de visitar a un productor que a pesar de haber trabajado muy duro toda su vida, agradece lo que ha podido lograr gracias al tambo. Todo lo que tengo, lo debo a las vacas.

 

Ernesto Garnero empezó a ordeñar vacas hace mas de 30 años junto con su mujer Cristina en el campo de su suegro. Empezaron con “unas vacas muy locas”, cuenta Cristina : con las vacas Shorthorn, pero Shorthorn de carne (!) , de su padre. Construyeron una manga reforzada de palos y postes de quebracho, pero sin piso ni techo y compraron en cuotas una maquinita de ordeñar montado sobre un carro. Asi lucharon con 100 vacas Shorthorn y entregaron unos pocos litros diarios a La Serenisima. De a poco fueron comprando terneras Holstein registradas que de a poco fueron reemplazando a “las vacas locas” de la raza de carne en el tambo.

 

Al fallecer el padre de Cristina, el campo se dividió entre los herederos y se vendió. Ernesto y Cristina deciden seguir con el tambo, pero ya en suelo propio. Compran un campo de 200 has, destruido por años de agricultura, y se mudan alli con 200 vacas Holstein.

 

Hacía 10 años que los Garnero habian empezado a usar a toros Sueca Roja en el rodeo. Buscaban una vaca un poco mas chica y mas funcional y longeva. Con la venta del parte del campo que les tocó en herencia, más la venta de 60 terneras cruza con Sueco Rojo, pudieron pagar el campo en la zona de Peuhelches. El campo habia sido alquilado y estaba destruido por años de agricultura. Los inquilinos, sabiendo que el campo se iba a vender, sacaron hasta la última brizna de la cosecha y entregaron un campo practicamente pelado, un 1:o de Mayo. “Se nos murieron muchas vacas”, recuerda Cristina, “no teniamos pasto, ni con qué comprar suficiente cantidad de rollos.”

 

Pero con mucho esfuerzo y varios contratiempos sembraron y volvieron a empezar. Hoy en campo cuenta con un edificio de tambo que todavía no esta terminado, pero aún así esta muy funcional, con fosa y 16 bajadas. Tiene un gran corral de encierre con varias tranqueras de entrada y una buena inclinación hacia un piletón donde se juntan todos los efluentes de bosta, orín y el agua de limpieza del tambo.

 

Este pileton es vaciado todos los días con un tanque que luego desparrama este fertilizante sobre los campos. Uno de los hijos, Pablo, fue siempre el responsable de la maquinaria y hace todos los trabajos de siembra, desmalezada y de fertilizadas. Al igual que Cristina y Ernesto, Pablo vive en el campo junto con su familia. Debido a problemas de salud de Cristina, hoy es Pablo quien junto a su mujer además se ha hecho cargo del tambo y del ordeñe. Despues del ordeñe sale a sembrar, picar o enrollar, mientras un empleado se dedica full-time a dar silo a los diferentes lotes y de desparramar los efluentes sobre los campos. Las dos hijas van a la escuela Agrotécnica en el pueblo cercano de Tres Lomas, pero en las vacaciones también ayudan en el tambo. La mayor, Ana Lucia, es una fanática de la raza SRB y hasta hizo su tesis sobre la raza Sueca Roja y contó sobre las experiencias de su familia.

Los Garnero siguen utilizando a toros Sueca Roja, pero Pablo además aprendió a inseminar y tiene excelentes resultados reproductivos. Hoy todas las vacas son hijas o nietas de toros Suecos, y la familia agradece la funcionalidad y los pocos problemas que deben resolver con estas vacas. A diferencia de muchos productores Argentinos no quieren cruzar. “Para que cruzar,” dicen, “si con esta raza nos va tan bien ??”

 

Los toros colorados se destacan por su mansedumbre y quedé gratamente sorprendida al comprobar las muy lindas ubres de la mayoría de las vacas, a pesar de ser todavía todas hijas de toros. Las hijas de inseminación entrarán en el tambo recién para el año que viene. “Además tenemos poquísimos casos de mastitis,” cuenta Ernesto.

 

Los Garneros utilizan a los toros Sueca Roja en las vaquillonas y no tuvieron nunca problemas de parto, ni siquiera en esta categoría. Además hay un toro permanente en el rodeo 2, con las vacas ya inseminadas. Generalmente estan ya preñadas, pero siempre puede haber alguna repetidora. Pablo insemina solo el rodeo de punta.

 

No tienen mortandad en la guachera ni en la recría. Cristina se encarga personalmente de suministrar el primer calostro en mamadera. Una vez encalostradas las terneras se crían sueltas en corrales bajo la sombra del monte de entrada y toman la leche en tambores con tetinas. Esto disminuye mucho el tiempo que hay que dedicarles. Una vez que dejaron de tomar leche, se pasan a otro corral cerca de la casa, con alimento balanceado y rollo.

Las vaquillonas de servicio estan mas alejadas, en un campo mas bajo con laguna. Se pueden ver fácilmente desde el camino y en el invierno o en épocas de sequia, se les administra silo o rollos para reemplazar la falta de pasto. Estan tranquilas y se van sirviendo con un toro joven.

 

Gracias a las frecuentes fertilizadas y una buena elección de variedades, el campo está hoy muy mejorado. Pablo ha logrado implantar buenos verdeos y unos alfalfares excelentes, que no solo se usan para pastoreo en franjas durante el verano, sino que también les ha permitido hacer reservas en rollos. Los últimos veranos han venido muy secos en esta zona y este año los Garnero optaron por hacer el silo de sorgo en vez de de maíz. Estan muy conformes con los resultados. El silo se complementa con alimento balanceado y verdeos de cebada en el invierno.

 

No hablamos mucho del precio de la leche. “Podría ser mejor,” reconoce Ernesto, “pero dentro de todo obtenemos un precio razonable por la buena calidad de la leche que entregamos y por su alto contenido de sólidos”. Entregan a dos diferentes empresas, lo cual les permite negociar un poco mejor el precio.

 

“Con precios altos o precios bajos, de a poco vamos progresando”, dice Ernesto. “Tratamos de ir invirtiendo en cada vez mas maquinaria y maquinaria cada vez mejor. Hoy solo usamos contratista para las fumigaciones, y el hecho de hacer los trabajos nosotros, abarata mucho los costos. Además podemos decidir en qué momento queremos hacer cada trabajo y podemos elegir el mejor momento para sembrar, enrollar o picar, lo cual no es siempre posible si uno es chico y depende de contratistas.”

 

Hoy ordeñan 180 vacas, con producciones que oscilan entre 21 y 23 litros de promedio en los dos rodeos. Por ahora estan creciendo en numero de vacas y sacaron a las últimas vacas Holstein viejas. Sin duda en un futuro próximo van a poder empezar a vender vaquillonas. Los terneritos machos se venden recién encalostrados y tienen mucha demanda en la zona. Es la ventaja de utilizar una raza con buenas propiedades cárnicas....

 

“Nunca termino de agradecer a las vacas,” dice Ernesto. “Todo lo que tenemos hoy, lo tenemos gracias al tambo. Y el poder vivir y trabajar juntos en el campo, no tiene precio,” concluye.

 

Elisabeth avendaño – julio 2014

 

 

 

 

Cristina y Ernesto Garnero construyeron su tambo con gran esfuerzo.

 

 

Utilizan toro en el Rodeo 2 y inseminan en el Rodeo 1.

 

 

Todas las vacas ya son hijas o nietas de los toros Sueca Roja.

COPYRIGHT ©2010 - Viking Genetics Argentina - Desarrollado por EnfokeDigital Diseño Web & Grafico