UN TRABAJO EN EQUIPO - PRODUCTORES CONTENTOS Conozca las novedades sobre diferentes temas aquí.

 

 

Martin Brito es Ingeniero Agrónomo y es el motor principal detrás de un proyecto bastante inusual para nuestro país, sobre todo en una zona tan árida de la provincia de Córdoba, como lo es Vicuña Mackenna, cerca de los limites con La Pampa y San Luis.

 

Martin trabajó dos años en California, con un proyecto de las Universidades de Fresno, Davis y Irvine, para evaluar la emisión de gases de los Megatambos de San Joaquín Valley.

 

Esta parte de California se caracteriza por la instalación de tambos muy grandes, la gran mayoría con las vacas encerradas en corrales de arena con techos grandes para proveer a las vacas de sombra y protegerlas del extrema calor del verano. Los terneros son criados en jaulitas de madera, levantados del piso sobre patas, para que el orín y la bosta caiga abajo y el piso de la jaulita se mantenga seco.

 

En 200 has cerca de la localidad de “Coronel Moldes”, Martin y su familia ha copiado lo que Martin vivió en San Joaquín Valley y sobre todo lo que vio en el tambo de Kevin Prins, uno de los tambos donde le tocó hacer la evaluación de la emisión de gases.

 

Martin hace hincapié en que el ambicioso proyecto en Coronel Moldes es un emprendimiento familiar, donde el padre Daniel, su hermano Gastón y el mismo - todos ingenieros agrónomos, aportan su parte. Así el padre es responsable de las construcciones, su hermano maneja la parte de bancos y finanzas mientras Martin está al frente del tambo mismo, la genética, la alimentación, la venta y la calidad de la leche.

 

Recientemente han podido contratar a una joven pareja de veterinarios para el tambo. “Siempre fue nuestra meta poder trabajar con profesionales”, dice Martin. “Con personas que te entiendan y que entienden la tecnología”, agrega,“ mientras camina con la computadora bajo el brazo, cuando vamos hacia los corrales para ver a las vacas y las instalaciones.

En el tambo de Kevin Prins en California, donde se ordeñan a 550 vacas, Martin pudo ver de cerca a las famosas vacas “Triple Cruza”. Les Hansen y su equipo de la Universidad de Minnesota, evaluaron durante 10 años a todos los datos de 7 diferentes tambos en el “Valley” que estaban experimentando con diferentes cruzas para tratar de solucionar sus crecientes problemas de fertilidad en sus rodeos Holstein. Terminado la evaluación de las llamadas “Pruebas de California”, según los resultados productivos y reproductivos, el “súmmum” de una vaca lechera rentable era una vaca cruza Holstein x Sueca Roja x Montbeliarde.

 

En opinión de Martin, la vaca Montbeliarde era demasiado grande para lo que ellos buscaban y decidió reemplazar a esta raza por la Jersey; con este cambio de raza además se asegurarían partos más fáciles. Hoy los resultados están a la vista: 180 vacas que producen leche de alta calidad, muchos terneros nacidos, muchos partos sin asistencia, poquísima mortandad....y planes de crecer con mas vacas.

 

Pero este ambicioso proyecto no termina alli. Explica Martin: “La proxima etapa es la quesería. Vamos a empezar con la producción propia de leche, pero también vamos a intentar comprar leche a otros productores de la zona, para así poder elaborar más cantidad de quesos. Por eso trato de convencerlos a mis vecinos que también empiecen a cruzar, para así, el día de mañana poder comprarles ‘Leche de Calidad’ para nuestra quesería...Con el aporte de los solidos de las Jersey y la Sueca Roja, la leche es especial para la elaboración de quesos.”

 

Elisabeth avendaño – julio 2014

 

 

200 metros de comedero con piso de cemento.

 

 

Las hijas de los toros Suecos S Major y Fjärdinge x Holstein dieron 42 y 47 litros respectivamente en el control lechero.

 

 

 

Las terneras son alojadas en casillas de madrea levantadas del piso.

 

 

200 metros de techo para proteccion de las inclemencias del tiempo.

 

 

Trabajo en equipo.

 

 

Una de las razones para introducir la Sueca Roja, era la de tratar de mejorar las ubres,” dice Martin. Esta muy conforme con las primeras hijas de los toros Suecos, aqui una hija de Hällom que dio 32 litros en su primer control despues del parto.

COPYRIGHT ©2010 - Viking Genetics Argentina - Desarrollado por EnfokeDigital Diseño Web & Grafico