nota tecnica VIiI Conozca las novedades sobre diferentes temas aquí.

 

PROBLEMAS REPRODUCTIVOS EN LAS VACAS LECHERAS


Las Razas Rojas de Escandinavia han sido seleccionadas, no solo por producción de leche, sino también por Fertilidad.
Problemas de manejo.


No es infrecuente escuchar que en un tambo se utilicen 3 - o aún más - dosis de semen por preñez lograda.


No es un número muy halagador y no se debería aceptar como algo normal, ya que no lo es. Lo normal sería que se usasen no más de 2 dosis/preñez, y preferiblemente menos.


El índice de fertilidad de un tambo depende de múltiples factores.
La alimentación y el manejo general es la primera.
Una vaca en buen estado corporal, bien alimentada y viviendo en condiciones de cierta comodidad, no suele tener grandes problemas para volverse a preñar nuevamente dentro de un tiempo razonable después del parto.


A la vaca que le falta condición corporal, por otro lado, al igual que a una mujer anoréxica, le suele costar ciclar y con frecuencia está en anestro ( = no ovula).


La detección de celo es otro factor de suma importancia. Hay que observar a las vacas por lo menos dos veces al día, en las horas donde éstas muestran más actividad.


Una detección de celo eficiente se dificulta en climas muy calurosos, con mucho barro o sobre pisos de cemento, en el caso de vacas estabuladas.
Demás está decir que si la vaca o vaquillona tuvo un parto anterior difícil, puede haber quedado séquelas anatómicas como endometritis o cicatrizaciones interiores, que dificultan o hasta imposibilitan una nueva preñez. De allí la enorme importancia que tienen los partos fáciles para la fertilidad en el tambo.


Todos estos son factores prácticos. Si realmente son la causa de los problemas de infertilidad del tambo, muchos de ellos son mejorables. Si se mejorasen, hay mucha posibilidad de que también mejore el índice de preñez del rodeo.


Pero puede haber otras razones que causen trastornos graves en los resultados reproductivos de un tambo.
El Factor Genético
Puede haber razones por infertilidad de origen genético.
Las Razas Rojas de Escandinavia son únicas en el sentido de que hace muchas décadas que han sido seleccionadas para ser fértiles.
El promedio de pajuelas usadas/preñez en el rodeo SRB en Suecia es todos los años de 1.7 - 1.8 dosis.


En nuestro tambo tenemos el mismo resultado y se usan poquísimos tratamientos por infertilidad .
En Suecia esta prohibido el uso de hormonas para sincronización de vaquillonas por ej. y solo son usadas en casos muy específicos, con receta de un veterinario.
La selección de muchas otras razas lecheras se basó durante muchos años en una selección unilateral por producción de leche y conformación ( “tipo”).
En muchas razas esta selección llevó al uso de pocos individuos y a una creciente consanguinidad.


Cuando existe una gran consanguinidad dentro de una raza, pueden aparecer diferentes genes recesivos indeseables. Estos genes hacen su aparición sobre todo en rodeos donde se trabaja con pocas líneas de sangre. Con frecuencia sucede que cuando aparece un toro “Estrella de la Raza”, este toro se pone de “moda” y tanto él como sus hijos, nietos y bisnietos son usados ad infinitum. Como además estos animales “estrella” muchas veces están relacionados entre sí, y se siguen usando a sus hijos, nietos y bisnietos, sus genes terminan estando presentes también en gran parte de la población de hembras de la raza.


Lamentablemente sucede que a veces estos toros famosos, además de sus cualidades atractivas, también son portadores de genes recesivos indeseables. El hecho de que estos genes sean recesivos significa que necesitan estar presentes tanto en el macho como en la hembra para manifestarse. Y el alto grado de consanguinidad dentro de algunas razas hace que esto ocurre con cada vez mas frecuencia.


En las últimas décadas por ej. han sido descubiertos por lo menos cuatro diferentes recesivos indeseables en la raza Holstein, genes recesivos que pueden causar abortos, deformaciones congénitas, deficiencias inmunológicas o reabsorción de fetos en la primera semana.


CVM ( Malformación Vertebral Cervical) y BY ( Brachyspina) son malformaciones graves que causan abortos o terneros que nacen muy deformados, BLAD es una deficiencia inmunológica que hace que el ternero, si nace vivo, pronto muere por falta de defensas naturales.
Pero el gen recesivo más difícil de detectar “a campo” hasta ahora no tiene nombre conocido. Y por razones obvias tampoco se ha difundido mucho sobre su descubrimiento. Cuando este recesivo se encuentra presente en ambos padres, puede causar la reabsorción del feto ya en la primera semana después de la fecundación.


El hecho que la reabsorción suceda tan pronto después del servicio, hace difícil su detección, ya que la vaca vuelve a ciclar nuevamente antes del mes. La deducción lógica es entonces que la vaca tiene un problema de infertilidad y que no queda preñada, cuando en realidad sí quedó, solo que el feto luego resultó ser genéticamente no viable.


Como estos recesivos genéticos en algunos casos se encuentran en individuos sobresalientes de la raza y en un porcentaje importante de sus hijos, muchas empresas de Inseminación Artificial por razones comerciales prefieren callarlo o recomiendan usar un toro con este recesivo genético en vacas que no lo tengan....


Las empresa Sueca “Svensk Avel” y luego “Viking Genetics” siempre ha sido muy radical en estas cuestiones.
Por mas que un toro Holstein haya resultado ser sobresaliente, si ha testeado positivo por alguno de estos recesivos, sin excepción ha sido sacrificado y su semen ha sido destruido.


No puedo menos que mencionar este hecho ya que, si bien hasta ahora no se han detectado este tipo de recesivos indeseables en la raza Sueca Roja, sin embargo da la pauta de la gran seriedad con el cual trabaja esta empresa....
Si bien la selección por genomas va abrir al posibilidad de detectar anticipadamente la presencia de recesivos indeseables, una vez que hayan sido descubiertos, sin embargo el problema en la actualidad existe. Por lo tanto, si un productor tiene la impresión que en su tambo tiene resultados reproductivos inexplicablemente malos, hará bien en consultar a algún genetista independiente sobre la posibilidad de que haya demasiada consanguinidad y /o presencia de sangre de animales que son portadores conocidos de problemas genéticos recesivos en su rodeo.


Cuando en un tambo se empieza cruzar con otra raza y se evidencia una mejora sorprendente en la mejora reproductivo del hato, se puede sospechar que efectivamente hubo algún problema relacionado con la consanguinidad, causando abortos y reabsorciones. Al usar un toro de otra raza, todo problema genético de este índole desaparece como por arte de magia.
Claro que también puede haber problemas con la calidad de semen.....
La Calidad del semen en la pajuela.


Desde ya que es de fundamental importancia que el semen que usamos sea de excelente calidad. Sin embargo, toda la fertilidad no se mide en la motilidad de los espermatozoides y demás pruebas de laboratorio, sino que los verdaderos resultados de la fertilidad del semen de un toro, se comprueba recién “a campo”.


Como ejemplo puedo mencionar a un cliente nuestro, muy prolijo y meticuloso, que siempre manda analizar el semen que adquiere.


Nunca hubo problemas, el semen siempre fue clasificado como de primera, con excepcional motilidad – hasta que una vez le avisaron del laboratorio que el semen de uno de los toros tenia solo la mitad de “espermatozoides con motilidad progresiva”....


Muy preocupado, el cliente nos hizo llegar los resultados del laboratorio y yo, también preocupada, aunque como este toro había sido usado masivamente en nuestro propio tambo, con excelentes resultados de preñez, me preguntaba cual podría ser el problema, si tal vez hubiese habido algún problema con el termo en el transporte....?


Consultada Margareta Håård, Veterinaria en Jefe de “Viking Genetics” en Suecia, me dió la explicación :
“El semen de este toro es tan tremendamente fértil, que aun con la mitad de espermatozoides congelados en cada pajuela, preña igual - o aun mejor - que muchos de sus compañeros del establo, “ me explicó.


Pero si bien en este caso no había ninguna falla en la calidad del semen, quien tenga dudas con respecto a la fertilidad del semen que está usando, hace bien en hacerlo analizar.
No todos los toros producen semen de alta calidad. Esto puede suceder también en la raza Sueca Roja. Puede ser por alguna infección o un trauma, y a veces se corrige, otras veces no.


Una vez un toro Sueco Rojo probado en Suecia llegó a tener un Indice de Merito Total ( NTM ) muy alto, pero sus espermatozoides no presentaron un cuadro normal.


Este toro fue usado en vacas especialmente seleccionadas en Suecia, pero su semen nunca se comercializó.


De estas inseminaciones salieron varios hijos excepcionales. Un hijo llegó a liderar el ranking en Suecia unos años después y ese año fue le toro mas usado de la raza. Ninguno de los hijos probados presentaron el cuadro anormal en sus espermatozoides, sino que todos preñaron normalmente.
Pero conversando con colegas en el negocio de la venta de semen, me han confesado que algunas empresas no son tan cuidadosos y a ellos les ha sucedido que han tenido que devolver dosis de semen al país exportador, por no tener la calidad que ellos quieren ofrecer a sus clientes.


Otro productor, nuevo en el negocio del tambo, nos aviso indignado que el semen que le habíamos entregado, no había preñado a ninguna vaca.


Fuimos, claro esta, a “dar la cara” y descubrimos que el termo estaba vacío, sin nitrógeno y las pajuelas estaban “guardadas” arriba de una mesita en el tambo en prolijas pilas según su color....no era sorprendente que no preñaran...!!


Este “ Nuevo Productor Lechero” cerró pronto su tambo, pero hay que estar siempre preparado, hay de todo en la Viña del Señor.


Elisabeth Avendaño 2010

 

 

 

 

En la raza Sueca Roja aun las vaquillonas tienen partos muy faciles. Esto es fundamental para lograr una buena fertilidad del rodeo, ya que un parto facil ayuda a que la vaca vuelva a ciclar muy pronto despues del parto.

 

 

El ternero vivaz que nace con facilidad y se para pronto es un buen ejemplo de la rusticidad de la raza SRB.

 

 

Una ubre bien conformada es un requisito para que la cría recien nacida pueda mamar y ingerir cuanto antes el valioso calostro.

Si por alguna razon el ternero no ha mamado dentro de las primeras horas despues del parto, se debe ordeñar a la vaca y suminstrar el calostro en mamadera.

En algunos establecimientos se da como rutina el calostro en mamadera o por sonda inmediatamente despues del parto.

 

 

Generalmente el semen de los toros SRB es muy fertil. Sin embargo en un toro joven no se puede saber con seguridad cuan fertil es su semen, antes de probarlo en el rodeo o hacer un test para comprobar la motilidad de los espermatozoides. Viking Genetics International solo exporta semen de toros probados y con una muy alta fertilidad.

 

 

Toro SRB de 2 1/2  años que ya ha servido en el tambo. ( Hijo de Sperringe )

 

 

Toro adulto que dejo muchas vacas muy buenas en el tambo. ( Hijo de Örsås). Aunque trabajamos con semen importado de toros probados en Suecia, sin embargo todos los años, durante los meses de más calor se da un descanso al inseminador usando a toros en los rodeos. El resultado reproductivo ha sido muy bueno.

 

 

El indice de fertilidad de un rodeo puede disminuir durante los meses de más calor. Los celos son más cortos y más difíciles de detectar. Para evitar el desgaste del personal se puede utilizar toros en el rodeo durante los meses más caluroros. A veces sucede tambien que el toro logra preñar a “las vacas problema”.

 

 

Las vaquillonas Sueca Roja paren con mucha facilidad. Despues de un parto rápido y fácil, la cría está vivaz y trata de pararse muy pronto.

COPYRIGHT ©2010 - Viking Genetics Argentina - Desarrollado por EnfokeDigital Diseño Web & Grafico