nota tecnica VIi Conozca las novedades sobre diferentes temas aquí.

 

LA SUECA ROJA eN ASTURIAS... 5 AÑOS DESPUES...

 

En el 2005 Jesús Álvarez, un productor lechero del pueblo de Arcellana, cerca de Oviedo en Asturias, importó 34 vaquillonas preñadas SRB a su rodeo Holstein de alta producción.

 

Jesús ya había hecho un gran esfuerzo al importar animales desde Holanda, donde unos años antes compró vaquillonas Holstein de la mejor genética.

Las vacas Holandesas no lo defraudaron en cuanto a producciones y su rodeo de 60 vacas superaba pronto los 10.000 litros por lactancia.

 

Jesús no es un productor convencional, sino que apuntó siempre a mejorar, a progresar y ser más eficiente. Fue el primer productor en Asturias de instalar un robot en su establo y es un referente en su zona.

 

“El robot cambió nuestras vidas,” dice. “Con mi mujer no estamos más atados a los horarios de ordeñe. Tengo más tiempo para estar con mis hijos. Puedo elegir el horario cuando quiero atender a mis vacas. Paso por el establo durante el día para chequear el robot, pero la ración la doy por la noche, cuando los chicos ya se acostaron. Con el mixer preparo y  distribuyo la ración para las vacas en una hora.”

 

Las vacas tienen un establo nuevo donde pueden caminar sueltas con camas individuales para acostarse. El ensilage, el grano y todo lo que las vacas reciben en cuanto al alimento se guarda bajo el mismo techo que el establo de las vacas, lo cual le permite a Jesús con solo el mixer autopropulsado mezclar y distribuir la ración sin ayuda y sin salir del establo.

 

Y las Suecas Rojas? Que función cumplen en este establo en Asturias?

Como ya dijimos, Jesús estaba más que ilusionado con las altas producciones de sus Holandesas, pero....

....los costos se dispararon.

 

Hubo cada vez más problemas de pietín y mastitis, las células somáticas subieron y hubo muchos problemas de fertilidad y con los partos. Pero el problema más grave fue que con sus propias vacas, Jesús no llegaba a reponer las que se morían o que se vendieron por algún problema de salud o por infertilidad. Tenía más de 35 % de descarte y todos los años hubo que comprar vaquillonas de afuera.

 

Jesús también se dio cuenta que en realidad no estaba preparado para afrontar tan altos costos de alimentación para lograr las altas producciones, ni para hacer solo todo el trabajo adicional que significaban para él los problemas de salud de las vacas. Que hubiese preferido tener vacas que con menos costo le dieran algo menos de leche, pero también menos problemas.

 

En el 2005 Jesús Álvarez viajo a Suecia y junto con Göran Malmberg eligieron 34 vaquillonas preñadas de la raza Sueca Roja en diferentes granjas en el Sur de Suecia.

 

De las 34, parieron 33, ya que una venía con un feto momificado.

De estas 33, 14 en el 2010 todavía están en producción y una acaba de parir su 5ta cría. La del feto momificado, después de mucho insistir, no volvió a quedar preñada, pero Jesús se sorprendió cuando en la venta esta vaquillona tuvo una excelente rendimiento y clasificación cárnico y mereció un alto precio por kilo....Esto lo entusiasmó a Jesús a empezar a recriar los terneros machos, que antes vendía muy barato al nacer.

 

Hoy Jesús tiene 59 vacas en ordeñe y 12 secas, total 71 vacas. No solo no tiene más necesidad de comprar vaquillonas preñadas, sino que está creciendo y a la vez vendiendo animales, tanto vacas como “toritos de repaso” a los vecinos. Todavía no vende las hembras Suecas Roja. De las Holando vendió 19 el año pasado y 12 en el 2010.

 

Solo le quedan 6 Holstein puras, pero por otro lado tiene en ordeñe 12 cruzas de Holstein con toros SRB, que según Jesús son vacas excepcionales. Le entusiasma seguir tambien con esta cruza. Actualmente está inseminando al algunas Suecas Rojas con un muy buen toro Holstein Rojo.

53 de las vacas en ordeñe son hoy Suecas puras.

 

Las producciones de todo el hato están hoy en un promedio de 8.828 kg de leche con 3.78 % de proteína en lactancias de 305 días. Los costos de alimentación han bajado considerablemente, lo cual  según Jesús es un alivio muy grande, con el actual aumento del valor de los granos y demás forrajes en España.

 

La fertilidad de las Suecas Rojas es notable. Una vaca que vino en vientre desde Suecia, está en su 4:a lactancia y en Dic. 2010 ya está preñada de  132 días de su 5:a cría.....

 

En general todas las Rojas, que ya hay hijas y nietas de las vaquillonas importadas en ordeñe, paren una cría todos los años con un promedio de 1.76 inseminaciones por preñez, contra las anteriormente más de 3 inseminaciones gastadas por preñez.....

 

La salud mamaria del rodeo también ha mejorado notablemente.

Con solo 3 – 4 casos de mastitis tratados por año y un CCS de alrededor de 200.000, Jesús ya tiene varios problemas menos.

 

Pero lo más notable tal vez sea el siguiente dato:

Antes, con un rodeo Holando de un total de 110 a 120 animales, el costo de los tratamientos veterinarios y medicamentos era de 8.200.- EUROS por año.

Hoy, 5 años más tarde, con un total de 182 animales, incluyendo a la recría de los machos rojos, el costo total de gastos de medicamentos y visitas del veterinario ha bajado a .....

..... 3000.- EUROS ! 65 % de gastos menos - solo en costos de veterinaria....!!!

 

Entre la gran mejora en la fertilidad del hato, que le permite a Jesús vender animales en vez de comprar, combinado con la importante disminución en los costos de alimentación, enfermedades y tratamientos, Jesús logro dar vuelta a su economía y bajar los llamados “costos ocultos del tambo”. Con una producción de leche algo más baja, igual tiene hoy una economía total mucho mejor y además mucho menos trabajo y menos preocupaciones.  

 

- elisabeth avendaño, Dic 2010 -     

 

 

 

 

Jesus elige vaquillonas junto con Goran Malmberg en el Sur de Suecia

 

 

 

En esta foto se aprecia la diferencia de tamaño entre las Holstein y las Suecas Rojas.

 

 

Vaca SRB ordeñandose en el Robot de Jesús – primer robot instalado en Asturias.

 

 

Jesús racionando a la recria que pastorea en la cima del cerro durante el verano.

 

 

Las Suecas Rojas en el establo de Jesús Alvarez en Arcellana, Asturias.

COPYRIGHT ©2010 - Viking Genetics Argentina - Desarrollado por EnfokeDigital Diseño Web & Grafico