nota tecnica xxivNUEVAS NOTAS

 

LA META DE LA SELECCION GENETICA DEBE SER SIEMPRE LA DE LOGRAR UNA MAYOR RENTABILIDAD

 

Los problemas reproductivos son hoy la primer causa de descarte de vacas lecheras en casi todo el mundo, seguido muy de cerca por la mastitis - la falta de sanidad de la ubre- y los problemas podales. La raza Sueca Roja, la Roja Danesa y la Ayrshire Finlandesa se destacan por tener muy buenas patas y una excelente salud de la ubre con un muy bajo conteo de células somaticas, a la vez que aportan mas solidos y una mejor calidad quesera de la leche.

En Suecia hay dos razas lecheras principales: la Sueca Roja SRB y la Holstein Sueca. La Holstein Sueca es hoy la Holstein de mas altas producciones individuales en Europa - y ¡ en el mundo, despues de Israel !. En los años 70 era una raza muy fértil, con partos aun mas faciles que la Sueca Roja y con una excelente capacidad para producir para carne. Y las ubres de la vieja Holstein Sueca, si bien distaban mucho de ser bonitas, eran en general muy sanas.

De hecho, la Holstein Sueca superaba entonces a la Sueca Roja en todos los rasgos funcionales y se caracterizaba por poseer una excelente fertilidad, por tener partos muy faciles y una buena sanidad de la ubre.

Hoy es la Sueca Roja que tiene los partos más faciles de todas las razas lecheras - despues de la Jersey - y se caracteriza por poseer las ubres más sanas del mundo. Tiene ademas una envidiable fertilidad en la hembra, mientras que la Holstein en general tien mas problemas de parto y una cantidad mas elevada de natimortos y necesitan de mas insminciones por preñez.

 

¿Porque este cambio ? ¿ Que fue lo que paso ?

 

La respuesta es simple :

Mientras en la seleccion de la Sueca Roja se siguió poniendo enfasis en la seleccion por todos los rasgos funcionales, por mas que fuesen de muy baja heredabilidad, los criadores de la Holstein Sueca se dejaron en los años 60 tentar por las elevadas producciones de la "nueva vaca Holstein" que estaba emergiendo en los EEUU y que, gracias a sus altas producciones de leche, fue desplazando a muchisímas razas autóctonas en todo el mundo. Estas razas, muchas de ellas hoy extinguidas, si bien producian algo menos de leche, eran sin embargo, muy rusticas, muy fertiles, mucho mas funcionales y eran muy longevas.

En aquellos años no se habia descubierto todavia la correlación genética negativa que existe entre las producciones elevadas, combinadas con lo que se llama " Tipo lechero " ( lo cual significa una vaca más alta y más estilizada, sin grasa excesiva en su cuerpo) y la fertilidad en la hembra. Se creía entonces que, para llegar a ser una buena productora de leche, una vaca deberia destinar todo lo que comía a la produccion de leche y no debía convertirlo en carne o grasa.

 

Se ignoraba entonces que la falta de estado corporal suele venir de la mano con una notable disminución en fertilidad en la hembra.

 

Por suerte algunas razas europeas no se dejaron tentar por la "Holsteinizacion", y siguieron poniendo enfasis en la funcionalidad de las vacas ( fertilidad, partos faciles, sanidad de la ubre ) en su trabajo de seleccion y si bien no tuvieron los mismos incrementos espectaculares en la produccion de leche que las overas negras, fueron sin embargo aumentando la produccion de leche sin descuidar a los rasgos funcionales.

A fines del siglo 20 se empezo a manifestar una baja cada vez mas notable en la fertilidad de las vacas Holstein, junto con una marcada disminucion en la longevidad. Es logico que este fenomeno fuera reconocido primero en los países donde se llevan los registros mas minuciosos, pero aun en nuestro pais muchos productores empezaron a notar con frustracion una marcada disminucion en la fertilidad y la longevidad de sus vacas Holstein. Muchos profesionales coinciden ademas que hubo una creciente baja en el indice de fertilidad en los rodeos nacionales durante el año 2006 - 2007.

Las razones pueden ser muchas, pero es probable que con la creciente consanguinidad en muchos rodeos Holstein empezaron a aparecer genes recesivos no deseables, que a su vez pueden causar, entre otras cosas, muertes embrionarias, fetos malformados y una creciente cantidad de natimortos.

Una vez descubierto este gravísimo problema, las grandes compañias de inseminacion artificial de todo el mundo se esmeran para encontrar toros que son positivos para los rasgos funcionales, pero es indudable que la consanguinidad dentro de la raza Holstein va en aumento debido al uso extensivo de unos pocos toros "de moda" - y sus hijos y nietos.

Ante este escenario irrumpieron con fuerza los cruzamientos. Gracias a la heterosis y al hecho que los genes recesivos necesitan estar presentes en ambos progenitores para poderse manifestar, muchisimos de los problemas causadas por la consanguinidad y por la falta de selección por funcionalidad desparecieron como por arte de mágica. Especialmente utiles fueron las razas lecheras del Norte de Europa : las Rojas Escandinavas - la Sueca Roja, La Roja Danesa y la Roja Noruega y la Ayrshoire Finalndesa - porque son razas que ya venían seleccionandose desde hacia décadas justamente por los rasgos funcionales de baja heredabilidad y que contenian poco - o nada - de sangre Holstein.

El furor de los cruzamientos se extendió como reguera de polvora en muchos rodeos comerciales en todo el mundo. Con una conformacion más corpulenta, que muchos criadores de Holstein clasificarian despectivamente como propia de las razas de carne, estas cruzas demostraron que aún vacas con más reservas de carne y grasa sobre el cuerpo, pueden ser excelentes lecheras y que ademas llevan incorporada una fertilidad natural que hace superfluo los tratamientos con hormonas.

El ultimo rasgo incroporado en el programa de seleccion Nordica es la “Salud” de la Pezuña. Es interesante comprobar a traves de la Prueba de Progenie ( se evalúa al toro por el performance de muchas hijas) que hay toros que transmiten una excelente salud de la pezuña a su descendientes, mientras las hijas de otros toros son victimas de problemas podales recurrientes. Y lo curioso es que los toros cuyas hijas tienen la mejor conformación, no son necesariamente los toros cuyas hijas tienen las pezuñas más sanas !! O sea que la conformación linear de las patas y su resistencia a enfermedades podales no estan genéticamente relacionadas...!

Quedó asi claramente demostrado la importancia que tiene la correcta seleccion genetica:

Esta bien seleccionar por altas producciones, pero no se debe nunca olvidar de la Funcionalidad para lograr vacas sanas y longevas....y rentables.

COPYRIGHT ©2010 - Viking Genetics Argentina - Desarrollado por EnfokeDigital Diseño Web & Grafico