nota tecnica xiii Conozca las novedades sobre diferentes temas aquí.

 

Un gen letal puede explicar la baja de Fertilidad en la raza Holstein.

 

" En los ultimos 20 años ha habido una disminución de 20 % en la tasa de preñez de la raza Holstein. Basado en los resultados preliminares en experimentos in - vitro, creemos que estos problemas pueden ser atribuídas a este gen."


Cada vez parece ser mas difícil preñar a las vacas de alta produccion.


Vendedores de semen y laboratorios de productos veterinarios han recurrido a remedios varios para tratar de solucionar el problema.


Hoy se está comercializando un sinfín de tratamientos hormonales, inyectables o/y dispositivos intravaginales, pajuelas de semen "extra fertiles " con tres - toros - en - uno, semen "mejorado" y se ha simplemente echado la culpa al "mal manejo" de la vaca.


Los tratamientos con hormonas, si bien pueden ser una excelente herramienta para evitar la engorrosa detección de celo, obviamente no hacen nada para solucionar el problema de fondo: la razón por a cual estos tratamientos siquiera son necesarios.


Al hacer ciclar artificialmente a todas las vacas de un rodeo, no sabremos al final cuales son las que tienen problemas y que podrian eventualmente transmitir tambien una baja fertilidad a sus hijas.


Las pajuelas "extrafertiles" con semen de tres toros en uno, puede ser que solucionen el problema inmediato si logran preñar a la vaca. Tambien pueden ser una manera de vender semen de toros inferiores, pero ciertamente esta modalidad no hace nada para mejorar la seleccion genetica o controlar la consanguinidad dentro de la raza !!


En cuanto al "mal manejo" de las vacas, no habria razon aparente por la cual de golpe nos hubieramos vuelto tan malos productores y estariamos todos tan mal asesorados !!! Ademas, si fuera éste el verdadero quid de la question, los que ordeñan a otras razas de alta produccion o que recurren a las cruzas, tendrian el mismo problema y generalmente no es asi. En muchos casos, sin cambiar el manejo pero sí la raza de los toros, hay una mejora dramática en la tasa de preñez. Esto apuntaria sin duda a una causa genetica, aunque hasta ahora no se sabia muy bien cual era.


- La fertilidad en la vaquillona.


Muchos criadores y empresas de Inseminacion Artificial prefieren negar que exista siquiera un problema genético y echan la culpa a los productores y al mal manejo de las vacas de alta producción. Alegan que al no haber disminuido la fertilidad en la vaquillona Holstein, la fertilidad de la raza no puede haber declinado.


"Comparar la fertilidad de la vaca en lactancia con la de una vaquillona es sumante injusto," dice el genetista Dr Les Hansen de la Universidad de Minnesota. " Una vaca que está produciendo leche está fisiológicamente estresada, es como comparar manzanas con naranjas - son simplemente dos cosas distintas."


En cuanto al semen que de golpe se "mejora " y se hace más fértil, uno no puede menos que preguntarse ¿ que se estaba vendiendo antes, si ahora es necesario un mejoramiento tan dramático...??

 

- El Futuro....


Pero hoy, por más paradójico que esto puede parecer, hay una buena noticia:
El profesor Hasan Khatib del College of Agriculture and Life Sciences de la Universidad de Madison acaba de descubrir un gen letal que estaria presente en por lo menos 50 % de la poblacion Holstein. Este gen, cuando ambos progenitores son portadores, causaría la muerte embrionaria en el 5:o dia de la gestación de 25 % de las crías. Otros 50 % viven, pero son portadores y 25 % son libres del gen.


"¡ El descubrimiento de este gen es simplemente una noticia maravillosa para los productores de leche en todo el mundo !" dice Les Hansen, Profesor Distinguido de la Universidad de Minnesota.


" La ventaja de una alta consanguinidad dentro de una raza es que hace aparecer a los genes recesivos y así posibilita su eliminación. Ahora este gen podria con el tiempo ser eliminado de la raza Holstein - y de otras razas que tambien podrian tenerlo."


" Sospecho que este gen se va poder identificar en la mayoria de las razas de Norteamérica. Y debido al altísimo nivel de exportación, en una gran parte del resto del mundo tambien. Ha habido una migración legal o illegal de sangre Holstein a muchas otras razas, como la Jersey, la Guernsey, el Ayrshire, el Shorthorn Lechero y el Pardo Suizo. Sin embargo se puede esperar que la frecuencia de aparición de este gen sea mucho menor en estas razas," afirma Les Hansen.


Lo que hará mas complicado el tema de la eliminación es que este gen en su versión heterozygota parece transmitir tambien otra característica : la de altas producciones de leche y de solidos. O sea, que si solo uno de los padres es portador, no solo tendran las hijas resultantes ningun problema visible, sino que ademas es muy posible que sean excelentes productoras de leche ...
El Profesor Khatib opina que tal vez no sea necesario eliminar a los portadores.
"No queremos eliminar a la variante letal de este gen, porque está tan estrechamente ligada a los rasgos de altas producciones de leche. Lo que queremos evitar es el efecto homozygota que causa la muerte embrionaria temprana," dice Khatib.


Como el efecto homozygota ocurre solamente si ambos progenitores son portadores ( heterozygotas) - en cuyo caso las probabilidades de una cria homozygota son de 25 % - la solucion es la de evitar apareamiento de vacas portadoras con toros que tambien lo son.


 

 

 

" Esto es muy fácil de predecir, con un simple test de ADN sabremos si la vaca tendrá terneros muertos o no", dice Khatib.


El professor Kent Weigel de la misma Universidad opina que la frecuencia elevada de este gen dentro de la raza se debe posiblemente a la alta consanguinidad y a una base genetica muy angosta de muchas familias de vacas.


" Por los datos que hoy tenemos pareceria que si un toro muy popular es portador, habria pasado este gen a sus hijos y hijas."
" Como la muerte embrionaria ocurre tan temprano, ya en el 5:o dia, no detectariamos a la preñez, sino que simplemente que la vaca pareceria estar vacia por más dias," dice Weigel.


Opina Dr Göran Malmberg, conocido genetista y conferencista Sueco, hoy retirado, pero con un ferviente interés en la funcionalidad de las vacas de alta produccion:


"Siempre suponíamos que tenia que haber más razones por la baja en fertilidad en la raza Holstein que las actualmente conocidas. Aqui se decubrio ahora una, pero no me sorprenderia si en el futuro iran apareciendo otras."
" Creo tambien, que si bien no es posible hacer una seleccion directa para eliminar a los recesivos, la seleccion por fertilidad en las hijas que se ha llevado a cabo en los países Escandinavos por casi 30 años, indudablemente ha limitado la difusion de rasgos que podrian disminuir la fertilidad. Las vacas Suecas hoy no solo son de altisimas producciones, sino que tambien siguen siendo muy fertiles."

 

 

Inseminando a la vaca Holstein con semen de la raza Sueca Roja, se evita que hagan aparición los genes recesivos indeseables. La primera cruza por lo general sale overa negra y es muy vigorosa.


- ¿Que se debe hacer ahora?


Opina Les Hansen que ni bien se conozca el ADN de este gen, todavia sin bautizar, se debe proceder a testear a todos los toros antes que entren en programas de inseminacion artifical. Esto ya fue implementado con un éxito casi total cuando se descubrieron los recesivos BLAD (= el ternero nace con imunodeficiencia) y CVM ( Malformacion Cervical Compleja = el ternero nace con serias malformaciones, ya muerto o se muere al nacer). Van a ser necesarios los tests de ADN, ya que con una simple selección por rasgos no se pueden eliminar a los genes recesivos de una manera eficiente."


Una vez identificados los portadores, Les Hansen cree que la mayoria de los productores van a tratar de evitar el uso de estos toros.


Mientras que esperamos a los resultados de las pruebas de ADN, una solución momentanea para los productores, que a pesar de hacer las cosas bien, aún padecen de problemas de fertilidad en su rodeo, puede ser la de probar de cruzar con toros de otras razas.


"Mientras este gen sea exclusivo a la raza Holstein, la cruza con otras razas permitirán un ocultamiento casi total de este gen," afirma Les Hansen.


" Porque lo que realmente importa", dice este genetista amante de las Holstein, que ya recurrio a los cruzamientos para solucionar a los problemas de fertilidad y longevidad en varios rodeos grandes en California, "es hacia adonde queremos llevar a nuestra raza en el futuro."


- Elisabeth avendaño -


Esta nota fue publicada en el INFORMATIVO RURAL en el 2007

COPYRIGHT ©2010 - Viking Genetics Argentina - Desarrollado por EnfokeDigital Diseño Web & Grafico